lunes, 18 de enero de 2010

Humanidades o la batalla perdida

Hay algo en los estudiantes de una carrera como Filología o Bellas Artes que no se puede encontrar en una Ingeniería. Son chicos orientados hacia una manera diferente de ver la vida, nacidos en un territorio hostil, más desesperanzado que el de otros. Con un futuro incierto, peligroso. Pero eso no mata su entusiasmo. Muchos llevan impresa la mirada del soldado perdido: de quien sabe que el combate tiene pocas posibilidades de victoria. Sin embargo sorprende la energía valerosa con que defienden lo que creen saber y se adentran en lo que les interesa. Su tenacidad, su sensatez. Fascina observar cómo se afirman intelectualmente, adentrándose en su vocación. En sus sueños. Pero no van engañados: saben lo que les espera. Perfectamente. La sociedad no para de recordárselo a cada momento. Su generación creció con la certeza del paro irremediable, y sin embargo es conmovedor verlos perseverar, tenaces, persiguiendo lo que aman. Estudian hermosas carreras, en apariencia inútiles, porque la utilidad que persiguen es otra. Va más allá del simple ganarse a vida. Los ideales que un día movieron montañas están ya desgastados, roídos por el tiempo, olvidados. Son tiempos difíciles para los soñadores, para los que se atreven en la utopía. Pero sólo los locos nos han hecho avanzar.

"...bajo el sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño
con las sobras de mis sueños
me basta para comer."




10 comentarios:

  1. eso quiere decir que todos los que estudiamos ingenieria somos cuadriculados?xD

    ResponderEliminar
  2. Eso quiere decir que vosotros tenéis más posibilidades en el futuro en cuanto a trabajo y vuestros estudios están más reconocidos. Pero eso tu ya lo sabes, no hace falta que te lo diga yo.

    ResponderEliminar
  3. No siempre es así, y aunque pienses(pongamos el caso de un ingeniero) va a tener trabajo seguro, no quiere decir que se conforme con eso o que le guste eso, yo por ejemplo no aspiro a estar simplemente sentado en un despacho firmando planos aburridos l averdad, y para conseguir lo que quiero te aseguro que hace falta bastante más que sacarte una ingenieria, y no creo que no os reconozcan los estudios, en el fondo es como todo o eres la ostia en lo tuyo y consigues lo que mas o menos quieres, o no te quiere nadie y te toca hacer cualquier trabajo que no te guste(vease profesor de un instituto, lo cual ciertamente odiaria) y esto no es ninguna crítica mari ni nada por el estilo, pero creo que tampoco hace falta que pongas de ejemplo eso, los ingenieros tambien lo tenemos que currar mucho si queremos llegar a algun lado

    ResponderEliminar
  4. Mi texto no es un ataque hacia tu carrera, he dicho Ingeniería como podría haber dicho Medicina. Evidentemente tu carrera también requiere esfuerzo, como todas. Este texto es una reflexión personal que no tiene por finalidad herir la sensibilidad de nadie sino más bien lo contrario, loar a todos aquellos que estudian una carrera poco reconocida y "sin futuro" a pesar de los impedimentos que ello supone. ¿Cuántas veces se ha dicho (y tú, Pablo, también lo has hecho o has sido testigo de ello) que la filología no tiene futuro? Sin embargo se sigue estudiando. Por esa gente va este texto. Simplemente.

    ResponderEliminar
  5. si, lo reonozco es así, pero aunque sea ingenieria o física la que sea me da igual, no lo tenemos mas facil, simplemente queria decir eso, no veo ningun ataque ni nada por el estilo en tu texto, para nada, solo que no es tan facil y bonito todo como parece, todos tenemos que currarnos lo nuestro para llegar "lejos" o adonde nosotrso queramos.
    Y bueno es tu opinion sobre el tema, no por ello quiere decir que no la respete(y si me repito, pero quiero que quede claro), pero nada es fácil en l avida si quieres llegar a algo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho lo que has escrito, y aunque no lo creas, me identifico con mi carrera. Siempre va a haber alguien a quien cuidar, porque todos necesitamos un cuidado siempre, aunque percibamos estar sanos. Sin embargo, pese al trabajo, el reconocimiento de quien estudia enfermería puedo compararlo al de quien estudia filología.

    Enfermería no es sólo pinchar culitos y poner medicación, aunque muchos se empeñen en demostrarlo; igual que filología no es ir sólo a un instituto a enseñar a conjugar a estudiantes de la ESO. Quienes queramos llegar más lejos con la profesión o con los estudios, quienes quieramos seguir adelante a pesar de no cobrar grandes cantidades anuales, quienes prefiramos elegir la satisfacción personal de llegar a algo en lo que te gusta y de hacer progresar la profesión en la que te embarcas o quienes, simplemente, sentimos de manera especial nuestra carrera, tenemos muy dificil encontrar reconocimiento en los demás, incluso en nuestros propios colegas.

    Y eso que somos nosotros los que las hacemos profresar.

    Qué triste.

    Un besito, Mari*

    ResponderEliminar
  7. Jess, estudiante de Filología Clásica, dice:

    "Más nos vale que nos regalen una tarrina de yogurlado con la licenciatura".

    xDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Si asi fuera, mas gente habria estudiando filologia, creeme.

    ResponderEliminar
  9. Mari, acabo de leer esto (sí,ahora,mi blog no me notifica de todos los blogs que sigo, no sé por qué) y me ha resultado bastante conmovedor, tienes razón. El hecho de que la gente esté siempre recordándote que vas a acabar bajo un puente, sin embargo, hace que den más ganas de esforzarte y demostrar que realmente eres feliz haciendo lo que quieres, y que PUEDES salir adelante.
    Esa gente es la que luego no deja a sus hijos estudiar lo que les de la gana y basan sus críticas en los tópicos más absurdos.
    Pero oye, tendremos que vivir con ello :D porque... "bueno, si es lo que te gusta..."

    ResponderEliminar